Tipos de Cirugías

Estas son las principales cirugías que realizamos en Centro Médico Paleari para ayudarlo a perder peso y alcanzar sus metas.

By Pass Gástrico

Es considerado un procedimiento mixto ya que trabaja restringiendo la ingesta y disminuyendo la absorción de los alimentos.

La operación, generalmente realizada laparoscópicamente, consiste en crear una bolsa de estómago pequeño con la parte superior del mismo, separándolo de la parte inferior mediante suturas mecánicas. Esta bolsa pequeña restringe la ingesta de alimentos, por lo que se la considera como restrictiva.

La absorción de alimentos en el tracto digestivo se reduce mediante la exclusión de la mayor parte del estómago, duodeno e intestino superior, del contacto con los alimentos mediante el envío de alimentos directamente de la bolsa en el intestino delgado. Al unir el segundo tracto del intestino delgado llamada el yeyuno con la pequeña bolsa del estómago se reduce la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe, por eso se llama malabsorción.

01. Se corta el estómago formando una pequeña bolsa llamada neoestómago o pouch.
02. Luego se corta una parte del intestino delgado separándolo del duodeno.

03. El neoestómago o pouch se conecta a la parte del intestino seccionado.
04. El duodeno es concectado a la parte media del intestino delgado.

A. El estómago libera jugos gástricos y comienza la digestión de alimentos.

B. El estómago no recibe alimentos pero sigue produciendo jugos gástricos.

C. El duodeno es donde se produce la absorción de las calorías y nutrientes

Así los alimentos pasan por el By Pass (puente) gástrico y eluden al duodeno reduciendo la absorción de calorías y nutrientes.

Manga Gástrica

La gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico que induce la pérdida de peso restringiendo la ingesta de alimentos. Con este procedimiento, que se realiza generalmente por vía laparoscópica, el cirujano extrae aproximadamente el 75 por ciento del estómago. Esto da lugar a que el estómago adopte la forma de un tubo o «manga» que contiene mucho menos alimento.

Los pacientes no pueden comer tanta comida, menos calorías se absorben en el cuerpo, y las señales hormonales entre el estómago y el cerebro se cambian. La gastrectomía en manga induce una pérdida de peso rápida y efectiva comparable a la cirugía de bypass gástrico. Los pacientes pueden esperar perder el 50% o más de su exceso de peso en tres años. El procedimiento no requiere la implantación de una banda, ni reorienta el proceso digestivo. Los cambios hormonales después del procedimiento ayudan a los pacientes a sentirse saciados, a comer menos y a mejorar o resolver la diabetes.

01. Se corta el estómago formando un tubo o manga.
02. La sección de estómago remanente se retira del organismo.
03. De esta manera, creando la manga gástrica (sleeve) el estómago reduce la capacidad para recibir alimentos pero sigue produciendo jugos gástricos y realizando la digestión de alimentos.

Balón Gástrico Ingerible

Consiste en un balón ingerible que se insufla con líquido dentro estómago, produciendo sensación de saciedad. Es una técnica clave que ayuda a transitar el proceso de pérdida de peso sin pasar hambre y que también facilita el camino para adoptar nuevas conductas alimentarias que deriven en una mejor calidad de vida.

El proceso inicia cuando el paciente ingiere la cápsula que alberga el balón desinflado. Este procedimiento es súper sencillo, fluido y no invasivo. Una vez que llega al estómago, se infla con agua a través del catéter para que comience a hacer efecto. Luego de un período de 4 meses, se procede a vaciar el globo. De esta manera, todo es eliminado por el cuerpo de forma natural.

¿Cuáles son las ventajas?

No necesita de cirugía, endoscopía, sedación ni anestesia para la colocación.

Se trata de una aplicación ambulatoria y muy breve.

Revisión y conversión

Algunos casos pueden no haber logrado los resultados esperados o han experimentado una complicación, puede requerir cirugía de revisión o conversión para corregirlo.

Estas cirugías suelen ser más complejas que la cirugía primaria. La razón principal es que la anatomía habrá sido alterada por el procedimiento primario y se habrán formado adherencias (tejido cicatricial) en el abdomen y alrededor del estómago. Requiere un mayor grado de especialización que la cirugía primaria.

Cirugía metabólica

Tratamiento de las alteraciones relacionadas

La cirugía metabólica se define como «un conjunto de operaciones gastrointestinales utilizadas con la intención de tratar la diabetes («cirugía de la diabetes») y las disfunciones metabólicas (que incluyen la obesidad).

Varios métodos inducen a la remisión a largo plazo de la diabetes mellitus tipo 2 y mejoran otras anomalías metabólicas, como hiperlipidemia e hipertensión, sino también a los cambios endocrinos que resultan de la manipulación quirúrgica del tracto gastrointestinal.

Cuando las intervenciones conductuales y farmacológicas no logran administrar la DM2, la cirugía metabólica ofrece una alternativa eficaz, con el potencial de remisión completa de la enfermedad.

Cirugías relacionadas

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección que hace que los alimentos y el ácido gástrico se vuelvan hacia arriba desde el estómago hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo. Esto puede causar acidez gástrica y otros síntomas molestos. El reflujo ocurre si los músculos donde el esófago se encuentra con el estómago no se cierran completamente.

Un procedimiento llamado fundoplicatura es el tipo más común de cirugía antirreflujo, que es realizado por laparoscopía.

Tratamos distintos tipos de hernias (defectos de la pared abdominal por los que se “sale” una parte del contenido intestinal o grasa que cubre los órganos adoptando una forma abultada), podemos mencionar las ventrales que son aquellas que se localizan en la zona del abdomen, entre ellas podemos encontrar la hernia inguinal, umbilical, epigástrica, de Spiegel.

Otro tipo de hernia es la de hiato que ocurre cuando la abertura natural en el diafragma es demasiado grande. El diafragma es un músculo y capa de tejido entre el tórax y el abdomen. El estómago puede migrar a través de este agujero grande hacia el pecho.

La eventración, también llamada hernia ventral o hernia incisional, se produce tras un antecedente penetrante de la pared abdominal o de cirugía. Las eventraciones tienen la posibilidad de sufrir el atrapamiento de las vísceras en el orificio e incluso de estrangulamiento. Estos cuadros suelen causar dolor intenso y mantenido e inflamación en la zona de la eventración, pudiendo llegar a dar dolor abdominal diseminado e, incluso, fiebre.

La aparición de estas eventraciones está, además, relacionada con la presencia de factores de riesgo, como la obesidad o el sobrepeso, la cirugía contaminada, la diabetes, la inmunosupresión u otras enfermedades de base.

Una obstrucción gastrointestinal (GI) se produce cuando se obstruye el tubo digestivo de una persona. El tubo digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Durante el proceso habitual de digestión, los alimentos y los líquidos se mueven a través del tubo digestivo. Las enzimas, los líquidos y los electrolitos ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes durante este proceso.

Algunas de las causas de una obstrucción GI pueden ser: Torsión del intestino, Tejido cicatricial en el intestino, Tumores dentro o en la parte exterior del tubo digestivo.

Si bien la posibilidad de complicaciones de cirugías bariátricas es muy baja, estamos capacitados para resolverlas, como por ejemplo:

Tempranas: Fístulas gástricas, Trombosis portal, Hemorragia gástrica intraluminal o intraabdominal.

Tardías: Reflujo gastroesofágico, Dilatación del Pouch, Estenosis del tubo digestivo, Oclusión, Fistula Gastrogástrica.

Abdominoplastia: La Dermolipectomía abdominal o abdominoplastia consiste en la extirpación del exceso de piel y/o grasa abdominal que son consecuencia de un exceso de pérdida de peso. Al mismo tiempo se puede corregir la flaccidez muscular y conseguir un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha. La cirugía se realiza bajo anestesia general. Antes de la intervención, el cirujano plástico valora el aspecto local del abdomen, estado de la piel y relajación de la musculatura, así como el estado de salud del paciente. Los resultados acostumbran a ser muy satisfactorios y permanentes si el paciente mantiene el peso adecuado y realiza ejercicio regular.

Lifting de brazos: La dermolipectomía braquial o lifting de brazos es una intervención quirúrgica que permite mejorar y reducir la flaccidez de la piel de brazos, mejorando no solo su forma, sino también la tersura al elevar el tejido descolgado como consecuencia de una importante pérdida de peso.

Lifting de Muslos: La dermolipectomía o lifting de muslos, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa, que cuelga en la cara interna del muslo y rodilla, generalmente tras pérdidas de peso importantes.

Mastopexia: Procedimiento quirúrgico cuya finalidad es elevar y mejorar la forma de la mamas. Cuando la mama ha perdido mucho volumen se pueden colocar unos implantes mamarios, consiguiendo de esta forma restaurar el volumen perdido como consecuencia del proceso de adelgazamiento.

Teléfono de emergencias
(11) 2480 9259

Contamos con una línea de atención permanente, atendida por profesionales con las capacidades necesarias para abordar cuestiones de técnicas, manejo diagnóstico y terapéutico de las diferentes urgencias.

Un diagnóstico preciso y rápido es crucial para el tratamiento de las patologías más frecuentes, con algoritmos claros y definidos de actuación.

Horarios de atención
¡A solo un click de distancia!

No tenga dudas en consultarnos. Nuestros operadores lo atenderán de forma discreta y profesional. Elija el medio de contacto de su preferencia:

Contáctese por Whatsapp

Le asignaremos rapidamente un operador para responder a su consulta.

Contáctese por formulario

Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad a través de correo o teléfono.