fbpx
qué es el síndrome de dumping

Síndrome de Dumping: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Muchas veces, luego de una cirugía bariátrica puede aparecer el llamado “Síndrome de Dumping”  el cuál ocurre debido a las modificaciones realizadas en el tubo digestivo producto de esta cirugía. Pero no te preocupes, ya que este padecimiento es capaz de ser tratado de forma eficaz. A continuación te contamos qué es el Síndrome de Dumping y cómo puedes detectarlo y tratarlo ¡Quédate a leer!

¿De qué se trata el Síndrome de Dumping y cuáles son sus síntomas?

El Síndrome de Dumping suele ocurrir cuándo la comida (sobre todo los hidratos de carbono y azúcares) pasan del estómago al intestino de forma rápida, saltándose el duodeno ( El duodeno es la primera parte del intestino delgado) y su función consiste en: Luego de que los alimentos se mezclan con el ácido estomacal, se trasladan a este lugar y se mezclan con los jugos digestivos del páncreas y la bilis de la vesícula biliar.

Este síndrome se trata de una complicación que sucede con frecuencia luego de una intervención quirúrgica en el aparato digestivo tal cómo la cirugía que se realiza para tratar la obesidad. 

El Síndrome de Dumping se divide en 2 tipos, dependiendo la rapidez de aparición de sus síntomas después de cada comida:

  1. Síndrome de Dumping precoz: Los síntomas suelen aparecer en un período muy corto después de comer: De 10 a 30 minutos. Consisten en: Vómitos, dolor abdominal, hinchazón, sudoración, debilidad, palpitaciones, enrojecimiento facial, náuseas y mareos. 
  1. Síndrome de Dumping tardío: Los síntomas se manifiestan en un período más largo. Suelen ocurrir a las 2 o 3 horas después de comer y se producen cuándo los alimentos ricos en azúcar llegan al intestino: Por consiguiente, el nivel de glucosa en sangre se eleva y el páncreas aumenta así la liberación de insulina, lo cual provoca la aparición de la hipoglucemia (caída repentina de los niveles de azúcar en sangre)

Asimismo, los síntomas del Síndrome de Dumping tardío son: enrojecimiento facial, sudoración, taquicardia, debilidad, y/o mareos. 

El dolor abdominal es uno de los síntomas del Síndrome de Dumping

¿Cuál es el tratamiento para este síndrome?

El tratamiento para el Síndrome de Dumping consiste, sobre todo, en un cambio de hábitos de alimentación que logre generar una costumbre en los pacientes de modo que puedan continuar con éste a largo plazo: La mayoría de los pacientes han presentado una gran mejora o la desaparición completa de los síntomas siguiendo los hábitos que te presentamos a continuación: 

Evitar el azúcar

Se deben evitar principalmente los alimentos con gran contenido de azúcar, cómo gaseosas o demás productos industriales que posean gran cantidades de grasas saturadas y azúcares simples. 

No beber líquidos durante las comidas

Es importante tener en cuenta que beber líquidos cuando se ingieren alimentos, es contraproducente para el tratamiento contra el Síndrome de Dumping: Los líquidos deben beberse con un tiempo mínimo de 60 minutos antes o después de comer. 

Comer despacio

Los alimentos que se comen despacio, masticando muchas veces, son mucho más fáciles de digerir: Recuerda también, permanecer quieto y tranquilo durante al menos 20 minutos luego de comer. 

Comprobar la tolerancia a la lactosa 

Es importante comenzar ingiriendo pequeñas cantidades de queso o yogur para verificar si éstos traen problemas digestivos. Por último, se puede probar cuáles son los efectos que produce la leche en el organismo. 

Comer raciones pequeñas

Es muy importante tener en cuenta que, la ingesta de raciones pequeñas también pueden ser de gran ayuda para evitar estos síntomas: Para que sea más fácil de sobrellevar, recomendamos racionar los alimentos en alrededor de 5, o 6 comidas por día. 

Sabemos que este tratamiento, requiere de una gran motivación y fuerza de voluntad, ya que lo más importante es generar un hábito que el paciente pueda sostener a lo largo del tiempo y de esta forma lograr disminuir o eliminar completamente los síntomas. 

De todas formas, si esto no sucede (lo cual es muy poco probable) existen otras alternativas. Por ejemplo, la posibilidad de tomar fármacos para ir aliviando los síntomas; o en casos en los que no haya otra alternativa, realizar otra intervención quirúrgica para modificar los cambios anatómicos hechos previamente. 

Asimismo, recomendamos siempre no autodiagnosticarse. Recomendamos asistir a un profesional de la salud para obtener más información sobre el Síndrome de Dumping; también, realizar un diagnóstico personalizado y elaborar un tratamiento adecuado para cada caso. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre el Síndrome de Dumping, esperamos que te haya servido esta información. 

Recordá que en Clínica Paleari estamos dispuestos a ayudarte a mejorar tu salud ¡No dudes en contactarnos por cualquier información, turnos o consultas!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.