fbpx

Salir de la zona de confort para combatir la obesidad

La obesidad para algunas personas puede ser su zona de confort puesto que es lo que conocen y han vivido desde hace años, y han aprendido a vivir y relacionarse desde ahí. Consideran que les aporta tranquilidad, seguridad; no tienen grandes sobresaltos. Pero tampoco sentimos, vivimos, ni aprendemos, ya que nos quedamos experimentando lo que ya conocemos.

Para combatir la obesidad, salir de la zona de confort es la única manera para aprender y evolucionar, ir hacia otra zona nueva, desconocida, dejar de tener control y nos arriesgarse a experimentar lo nuevo.

“Si quieres que algo cambie, no puedes seguir haciendo lo mismo”

La zona de riesgo…

Hay que fijarse metas alcanzables, medibles y realizables. Si nos planteamos cambios bruscos es probable que entremos en muchísima angustia e inestabilidad (la mayoría de las veces replegándose en sí misma de nuevo y volviendo a la zona de confort).

En lo referido a la obesidad, las dietas estrictas podrían situarnos aquí, que al final la persona acaba dejándolos y volviendo la zona de confort (descuido total de lo que uno come). También podría ser que la persona con mucho miedo a una cirugía se plantee operarse, aquí sería recomendado un proceso previo para preparar a la persona. Es mejor dar pasos pequeños pero que podamos asumir aunque nos suponga cierta incomodidad (zona de aprendizaje) que cambios bruscos (zona de riesgo) que nos hacen volver a la zona de confort, dónde nada nuevo sucede y no aprendemos ni crecemos como personas.

La zona de aprendizaje…

Esta zona se refiere a conductas y vivencias que si bien no nos son familiares, nos suponen un reto asumible. Es decir, nos sentimos algo inestable pero podemos sostenerlo. Sería como dar un pequeño paso hacia la dirección que se desea. Como su nombre indica, esta es la zona donde se puede aprender y ampliar los horizontes propios. Hemos de tener en cuenta que al entrar en esta zona experimentaremos cierta inquietud, inestabilidad que no es agradable, pero también mayor vivencia.

En la obesidad, depende de la persona pero podría ser atreverse a intervenirse de cirugía bariátrica o ir cambiando poco a poco los hábitos alimentarios. Dejar de ser obeso, de hacer dietas y de preocuparse por la imagen corporal, para muchas personas puede ser salir de su zona de confort y entrar en la de aprendizaje.

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.