Reganancia de Peso

Diversos factores influyen en el aumento de peso posterior a una cirugía. Aquí mencionaremos los más importantes.

Principales aspectos

Factores determinantes

  • Pérdida del control de la conducta alimentaria; mayor ingesta calórica; frecuente elección de alimentos con hidratos de carbono; comedor de dulces y picoteo; desorden en los horarios de comida y la ingestión de alimentos en relación a estímulos emocionales.
  • Trastornos ansiosos motivados por eventos de estrés, como duelos, divorcios, pérdida de trabajo, la depresión, falta de autoestima y motivación o el alcoholismo, propician la pérdida de control y cuidado.
  • Falta de actividad física, luego del descenso de peso el metabolismo basal (energía que se gasta en reposo) disminuye, por lo que debe ser contrarrestada con ejercicio físico. El sedentarismo favorece la reganancia, es importante incorporar actividad física para evitarla.
  • Poca adherencia a los controles y al seguimiento a largo plazo, abandonando controles periódicos necesarios. Recordar que se trata de una enfermedad crónica y debe ser controlada de por vida.
  • Factores anatómico-funcionales, como el aumento en la capacidad del estómago remanente, aumento del diámetro de las anastomosis (conducto de pasaje del alimento) y la adaptación intestinal, pueden favorecer el aumento de la ingestión de alimentos.

Evaluación

Identificando las causas

Los pacientes deben ser reevaluados por un equipo multidisciplinario especializado. Se debe intentar identificar las razones que lo llevaron a ese recupero de peso, y trabajar muy firme en su corrección. Es probable que en este periodo, si el paciente logra retomar las acciones correctas e inicie una bajada de peso.

Abordaje

Factores involucrados

Los factores involucrados en la reganancia de peso de la obesidad deben ser tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales capaces de enfrentar todos los aspectos del paciente.

Analizamos si las enfermedades asociadas están controladas, los cambios emocionales y de vida que sufrió el paciente, revisamos su dieta y es necesario identificar la función psíquica que cumple la comida en su vida. Será tarea de este equipo el asesoramiento, la contención y el desarrollo de herramientas útiles que contribuyan al logro y al mantenimiento del cambio de estilo de vida a largo plazo. También evaluamos el estado anatómico de su estómago.

Teniendo en claro los aspectos mencionados, las personas reciben un tratamiento “de rescate” adecuado para cada caso, pudiendo incluir una nueva cirugía.

Diferentes enfoques

Alternativas Terapéuticas

  • Generamos una relación de empatía con el paciente, entablando una buena comunicación.Explicamos qué es? porque se da? y todos los posibles aspectos relacionados. Aclaramos las posibles dudas frente al tratamiento.
  • Realizamos educación nutricional en cada control para mejorar la adherencia al nuevo tratamiento por la re-ganancia de peso. Optimizamos el plan alimentario. Realizar controles nutricionales periódicos. Asistir a grupos de apoyo de educación nutricional.
  • Trabajamos sobre los compromisos del paciente. Indagar sobre la re-estructuración cognitiva, pensamientos y conductas frente a la alimentación. Identificar si existe presencia de transferencia de adicciones. Recibir apoyo psicológico individual y asistir a talleres psicoterapéuticos. Trabajar los mecanismos de autoengaño y controlar sus factores de riesgo. Deterioro de la autoestima y la confianza en las propias capacidades.
  • Promovemos la importancia de la actividad física. Redefinimos un plan con metas alcanzables y realizables.
  • Incorporamos al paciente a espacios de trabajo grupales con diversos objetivos. Concepto de alimentación saludable. Hábitos de picoteo, comedor de dulce y comedor nocturno, identificación del desencadenante. Tamaño de las porciones. Acto de comer, ambiente, forma de masticación. Técnicas cognitivo-conductuales. Estar presente. Manejo e identificación de las emociones. Autoestima. Motivación. Metas personales y sociales.
  • En algunos casos se ha demostrado ensanchamiento de la bolsa gástrica, el conducto de salida o ambos, por lo que el paciente tarda más en sentirse saciado e incrementa el volumen de la ingesta. Luego de diversos estudios y estado de la cirugía primaria efectuada, de corresponder, se puede ofrecer una segunda opción quirúrgica conocida hoy como Cirugía de Revisión, para recuperar la restricción alimentaria y la saciedad precoz. Estos pacientes deben ser muy bien estudiados e informados, ya que deben comprometerse con el tratamiento y el correcto seguimiento multidisciplinario.

Seguimiento

Estamos para acompañarlo

Los médicos coinciden en que las causas más frecuentes se relacionan con fallas propias del paciente, como que no logran mantener los hábitos alimenticios y la actividad física, o son interferidos por ciertos aspectos emocionales. “Es por esto que el tratamiento de la obesidad debe incluir un equipo multidisciplinario para abordar estos aspectos y mejorar los resultados a largo plazo”.

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.