fbpx
¿Cuál es el peso mínimo para realizar una cirugía bariátrica?

Cirugía bariátrica: ¿Cuál es el peso mínimo para realizarla?

Existen algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de realizarse una cirugía bariátrica. Entre ellas, se encuentra el tema de la reducción de peso y el cambio de hábitos. Por esta razón, en esta nota te contamos cuál es el peso mínimo para la cirugía bariátrica y por qué deberías llegar a él antes de realizarte esta intervención. ¡Quédate a leer!

¿Hay que bajar de peso antes de la cirugía bariátrica? ¿Por qué?

Bajar de peso antes de una cirugía bariátrica es obligatorio ya que facilita la intervención quirúrgica, haciéndola más segura, e influye de forma positiva en la recuperación del paciente.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que bajar de peso antes de una cirugía bariátrica en un 5%, 10% y 20% respecto al peso inicial, y dependiendo el grado de obesidad de los pacientes, puede producir un mejor control y monitoreo de las enfermedades concomitantes. 

Un claro ejemplo de esto, se encuentra en el caso de los pacientes diabéticos, quienes necesitan poseer un control de su enfermedad para normalizar los niveles de glucemia antes de realizar este procedimiento.

Imagen: Unsplash

Otras razones por la cual la reducción del peso puede ayudar a la intervención: 

  1. Adaptación más fácil a los cambios de alimentación que tendrá que hacer el paciente luego de la cirugía. 
  2. Reducción del tamaño del abdomen, grasa visceral y el hígado, lo cual facilita la cirugía y reduce posibles riesgos.
  3. Control de las enfermedades concomitantes lo cual influye en la anestesia.
  4. Mejora de la recuperación debido al restablecimiento de los niveles de vitaminas y minerales del paciente.

¿Cuál es el peso ideal para la cirugía bariátrica?

Si bien el peso mínimo para la realización de la cirugía bariátrica, como mencionamos antes, tiene que ver con el grado de obesidad del paciente, por lo cual, debe ser determinado de forma personalizada por un profesional de la salud, en rasgos generales, se sabe que: 

Los pacientes con obesidad grado II, por ejemplo tienen la indicación de reducir su peso en un 5% antes de realizarse esta intervención, mientras que los pacientes que posean un grado III de obesidad deben reducir su peso en un 10%. 

Finalmente, los pacientes con un grado de obesidad IV, deberán reducir alrededor de un 20% de su peso.

Sin embargo, creemos que, es muy importante consultar con un profesional de la salud, tanto para conocer el peso mínimo exacto que se debe tener para la cirugía bariátrica, cómo para aclarar dudas que pueda tener el paciente. 

Además, es muy importante la intervención de un nutricionista para indicarle una dieta equilibrada y personalizada al paciente, y de esta forma comenzar el tratamiento sin ningún inconveniente. 

¿Cómo funciona y en qué consiste la dieta que debe realizarse antes de la cirugía bariátrica?

Si bien esto dependerá de cada paciente, usualmente, esta dieta incluye casi todos los grupos alimenticios con una excepción de alimentos ricos en grasas totales, almidones refinados y azúcares simples. 

Generalmente, comienza con un plan de alimentación bajo en calorías: de alrededor de 1000 a 1600 Kcal por día. Esto tiene el objetivo de ir creando el hábito para mejorar la alimentación de a poco. Más cerca del día de la cirugía, la dieta suele reducirse al consumo de 800 Kcal por día.

En todo el proceso, el paciente debe contar con el control de los profesionales de salud respectivos, quienes también se encargarán de corregir deficiencias nutricionales que puedan acontecer producto del cambio de alimentación. 

Conclusión 

Cabe destacar que, antes de realizar una cirugía bariátrica es muy importante que el paciente cambie de mentalidad para forjar nuevos hábitos y así cambiar verdaderamente su vida. 

Esto quiere decir, que no se debe esperar que las cosas se solucionen con la cirugía, si no que, el paciente debe reconocer y aceptar que el tratamiento comienza mucho antes y continúa mucho después de la cirugía. Asimismo, en este proceso, siempre debe intervenir un cambio de mentalidad y de hábitos, que garantice una vida saludable también, mucho tiempo después de realizada la intervención.

Por esta razón, es importante que tanto el grupo de profesionales médicos acompañen al paciente en su proceso, al igual que trabajen junto al paciente para crear un verdadero cambio en su forma de vida, el cual pueda ser sostenido a largo plazo.

Hasta acá llegamos con la nota sobre el peso mínimo para cirugía bariátrica. Esperamos que está información te haya sido útil. Recordá que desde Clínica Paleari queremos ayudarte a mejorar tu salud y tu calidad de vida ¡No dudes en escribirnos para pedir un turno o por cualquier consulta! 

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.