¿Qué es la obesidad?

La obesidad, es una patología multifactorial con la acumulación excesiva de grasa en el organismo, que daña la salud, reduce la calidad de vida y favorece una muerte prematura. Puede representar un grave problema al ser desencadenante de varias enfermedades asociadas. Es importante conocer su Índice de Masa Corporal (IMC). Este es un número que resulta de tomar su peso y dividirlo por su altura al cuadrado. Este resultado indicará si su peso es el correcto, tiene un cierto sobrepeso, es obeso o muy obeso.

Identificando los tipos de obesidad

La obesidad abdominal o androide (forma de manzana) se denomina cuando la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón.

La obesidad periférica o ginoide (forma de pera) se evidencia cuando la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas.

Se llama obesidad homogénea cuando no existe una predominancia de exceso de grasa en una zona localizada sino que la grasa se reparte por el cuerpo en las mismas proporciones.

Panorama

Abordando la enfermedad

Cronicidad

La obesidad mórbida es considerada una enfermedad crónica, multifactorial, incurable aunque controlable y de tendencia epidémica.

Deterioro y enfermedades

Se pueden padecer enfermedades relacionadas a la Obesidad como: daño esquelético articular o de columna vertebral, padecimientos cardiacos o vasculares, problemas respiratorios, piedras vesiculares, hígado graso (esteatosis), reflujo gastroesofágico con esofagitis (inflamación del esófago) no controlable, diabetes, disfunción tiroidea, alteraciones de la sexualidad, infertilidad, úlceras de los tobillos, dermatitis ( inflamación de la piel), pseudotumor cerebral, predisposición al cáncer, alteraciones psicológicas, inadaptación laboral, social e interpersonal, bulimia, intenciones suicidas, etc.

¿Qué puedo hacer?

Si el resultado del Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 35 y presenta enfermedades asociadas, o es mayor a 40 (obesidad mórbida), debe considerarse en someterse a una intervención quirúrgica, como una herramienta fundamental que lo ayudará a controlar el exceso de peso y tratar las mencionadas enfermedades.