fbpx
Miedos durante la obesidad: el sobrepeso emocional

El sobrepeso emocional: Los miedos de los pacientes con obesidad

Los pacientes con obesidad, muchas veces deben cargar, no sólo con problemas físicos que pueden derivar de su condición, si no también con miedos y pesos emocionales que les afectan en sus vidas diarias y les impiden disfrutar de sus actividades. Por esta razón, en Clínica Paleari, queremos motivarte a superar estas dificultades ¡No cargues con más pesos innecesarios! 

¿Qué es el “sobrepeso emocional”?

Los pacientes con sobrepeso, muchas veces arrastran algunas cuestiones que pueden generar angustia y hábitos negativos en sus vidas. Usualmente, esto está relacionado al pasado (niñez y/o adolescencia) y a complejos derivados del “qué dirán” en donde está muy presente la mirada y el juicio del otro. 

Inclusive, esto puede ser una cuestión recurrente en personas que ya han hecho un tratamiento para luchar contra el sobrepeso. 

Estos complejos terminan afectando a su forma de vivir, de relacionarse, e inclusive de luchar por las metas y objetivos que tienen. Ya que, siempre que lo intentan, se chocan con estas inseguridades, lo cual les quita la motivación para expresarse y construir un camino propio. 

Trabajar estos complejos, es muy importante para lograr mejorar la calidad de vida y disfrutar no sólo del propio cuerpo, si no de la relación que tiene éste con el mundo.

El sobrepeso emocional trae angustia y malos habitos
El sobrepeso emocional afecta la forma de vivir de algunos pacientes – Imagen: Unsplash

¿Cómo combatir los miedos relacionados a la obesidad?

Para combatir los miedos relacionados a la obesidad es muy importante, no sólo intentar sobreponerse a las expectativas y juicios ajenos si no también luchar contra la mirada negativa propia que muchas veces, ayuda a que los malos hábitos sigan: Es usual que la baja autoestima y el mal juicio hacia uno mismo produzcan una disminución en las ganas y motivación de cambiar.

Por consiguiente, esto se vuelve un círculo vicioso y suele tornarse complicado de tratar para algunos pacientes. 

A continuación te dejamos algunas cosas a trabajar, a la hora de luchar contra los miedos relacionados con la obesidad:

Buscar aminorar el estrés 

Es muy importante intentar dejar algo de espacio a la relajación: Prácticas cómo la meditación, el yoga, la respiración, las caminatas, son muy importantes para aliviar el estrés que puede estar ocasionando ambientes familiares poco alentadores, trabajos muy exigentes, juicios ajenos, y demás contextos disfuncionales. 

Muchas veces, el estrés alimenta la ansiedad y el círculo vicioso que provoca una mirada negativa hacia uno mismo. Trabajar la relación con el cuerpo, con la respiración, con el instante, es importante para dejar un poco de lado los malos sentimientos y mirar hacia adelante. 

Intentar no aislarse

El sentirse acompañado es fundamental para luchar contra los miedos, el rechazo y el juicio ajeno. Por eso es importante, procurar apoyarse en personas que signifiquen una contención verdadera. 

Muchas veces, la mejor contención puede provenir de personas que están pasando por lo mismo. Por esta razón, los espacios profesionales son importantes para unir a quienes están pasando por un mismo dolor para que puedan visualizar que no están sólos ni son los únicos que padecen aquello. 

Hablar: Manifestar los miedos pero también los deseos

Hablar al respecto de lo que te está pasando, es importante para poder sanar y amigarte con tu cuerpo. Muchas veces, la baja autoestima puede generar pocas ganas de manifestar lo que estamos sintiendo. 

También, puede suceder que nos olvidemos de aquello que nos hace sentir únicos: Hablar de nuestros sueños y deseos es importante para no olvidar la personalidad e identidad propia y así fomentar el amor hacia uno mismo. 

Asimismo, además de intentar implementar estas cuestiones en tu vida diaria, desde Clínica Paleari, te recomendamos siempre buscar contención en espacios profesionales, ya que creemos que la atención psicológica es fundamental para lograr luchar contra los estigmas sociales y fomentar el amor propio y el autocuidado.

Además, sabemos muy bien, que la salud mental, es una pieza clave para poder llevar adelante un tratamiento contra la obesidad, por eso, te alentamos a que explores nuestros espacios grupales de trabajo, en donde generamos una red de contención entre pacientes que sufren obesidad. 

Estos espacios tienen el objetivo de motivar a los pacientes a que escuchen y compartan sus experiencias, aprendan nuevas habilidades, manifiesten sus deseos, y juntos, logren superar las dificultades y miedos que puede acarrear esta enfermedad. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre “Los miedos de los pacientes con obesidad” esperamos que te haya sido de mucha ayuda esta información. No te olvides que en Clínica Paleari estamos dispuestos a ayudarte y acompañarte en el proceso de mejorar tu vida. Te alentamos a que saques un turno o nos consultes lo que necesites ¡No dejes tu salud de lado!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.