¿Cómo se relacionan la laparoscopia y la cirugía bariátrica?

Laparoscopia: ¿Qué es y cómo se relaciona con la cirugía bariátrica?

Seguramente hayas escuchado nombrar sobre esta técnica quirúrgica. Por esta razón, en esta nota te contamos un poco más sobre la «Laparoscopia» y qué relación tiene con la cirugía bariátrica. Además, te contamos un poco sobre cómo es su proceso de recuperación. ¡Seguí leyendo! 

¿Qué es la Laparoscopia y cómo se realiza?

La Laparoscopia es una técnica utilizada para realizar cirugías bariátricas que consiste en la realización de unas pequeñas incisiones en el abdomen, mediante la cual los médicos realizan la intervención. Esta técnica se trata de una de las más comúnmente usadas por nosotros en Clínica Paleari para realizar cirugías bariátricas (ya sea mediante un By Pass Gástrico o Manga Gástrica)

La ciencia ha avanzado bastante y hoy en día la cirugía Bariátrica por Laparoscopia no requiere de un largo período de hospitalización ni un complicado postoperatorio.

La técnica de laparoscopia está tan avanzada que únicamente necesita de 6 pequeñas incisiones de 1 cm en el abdomen. La intervención dura aproximadamente entre 1 o 2 horas como mucho.

Al ser mínimamente invasiva, esta técnica a la par de una anestesia sin opioides permite que el paciente pueda levantarse y/o inclusive beber el mismo día de la intervención quirúrgica. Una vez pasadas entre 24 y 48 horas aproximadamente, el paciente ya es dado de alta y se le permite salir caminando de forma autónoma.

¿Cómo es el proceso de recuperación de una cirugía bariátrica por laparoscopia?

Las heridas de las incisiones en el abdomen tendrán varias grapas, las cuales el paciente deberá cuidar y curar siguiendo las indicaciones de su médico. Por lo general, las grapas se retiran entre 7 y 10 días después de la operación (durante ese periodo no podrá usar ropa apretada)

Cuando el paciente se bañe, podrá mojar las heridas, dejando que el agua y el jabón caigan encima pero sin tocarlas con las manos. Luego podrá secarlas por presión con una toalla.

Asimismo, no debe olvidar observar bien las heridas y consultar con su médico si ve que supuran, están inflamadas o excesivamente rojas. De todas maneras, esto sucede en muy raras ocasiones. 

Además, es muy importante que el paciente no sea descuidado con la medicación recetada por su médico: Debe procurar prolijidad y organización en cuanto a estos medicamentos que por lo general consisten en analgésicos para el dolor, anticoagulante para evitar trombos y medicamentos para evitar cálculos biliares, suplementos vitamínicos y un protector gástrico. 

Tal vez más tarde, el paciente precise hierro y calcio, pero por supuesto, todo esto dependerá de la recomendación del médico. Es muy importante que los pacientes no se automediquen y sigan las instrucciones de su médico a rajatabla.

Los primeros días luego de la cirugía puede que el paciente sienta algunos dolores en el abdomen. A medida que vayan pasando los días puede que también se sienta algo débil, cansado, con frío, con la piel seca y el cabello débil. Esto es temporal: ya que su cuerpo se encuentra acostumbrándose a su nuevo aparato digestivo, a su pérdida de peso, a sus nuevos hábitos y a su nueva vida en general.

Alimentación y ejercicio luego de la cirugía bariátrica por laparoscopia

Respecto a la alimentación, los médicos deberán realizar un plan de alimentación exhaustivo que el paciente deberá seguir durante las siguientes semanas y hasta que su médico se lo indique. 

Luego de una cirugía laparoscópica, lo normal es que tarde entre 2 y 4 semanas en poder realizar la mayoría de sus actividades cotidianas. 

El hecho de estar activo poco después de la cirugía ayudará al paciente a recuperarse mucho antes, así que tendrá que moverse, pero (por supuesto) deberá hacerlo despacio, de a poco y sin cargar peso.

Conclusión

Desde Clínica Paleari creemos que es importante que el paciente se sienta bien informado sobre los procesos antes de efectuar cualquier tratamiento o intervención. De esta forma, podrá decidir con conciencia, y claridad sobre el paso a paso, y convertirse en protagonista de la mejora de su salud.

La laparoscopia se trata de una de las técnicas más utilizadas como base para que nuestros profesionales lleven adelante una cirugía bariátrica, y debido a que es mínimamente invasiva, muchas personas deciden realizar este proceso para mejorar de una vez por todas su calidad de vida.

Hasta acá llegamos con la nota «Laparoscopia ¿Qué es y cómo se relaciona con la cirugía bariátrica?» Esperamos que esta información te haya sido muy útil para que puedas dar ese paso que te falta para mejorar tus hábitos y por ende, tu salud. 
No te olvides que si necesitas un equipo multidisciplinario, humano y responsable que te acompañe en el camino de mejorar tu vida, podés escribirnos al mail [email protected] al igual que necesites realizar una consulta. ¿Agendamos un turno?

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.