fbpx

La cirugía bariátrica podría mejorar la función renal

La cirugía bariátrica podría evitar una mayor disminución de la función renal al reducir la proteinuria, la albuminuria y mejorar la hiperfiltración glomerular en pacientes obesos con insuficiencia renal.

La cirugía bariátrica podría evitar una mayor disminución de la función renal al reducir la proteinuria, la albuminuria y mejorar la hiperfiltración glomerular en pacientes obesos con insuficiencia renal, según un metaanálisis realizado por investigadores del Hospital Huadong afiliado a la Universidad de Fudan y el Hospital Popular Seis Afiliados de la Universidad de Shanghai Jiao Tong. , Shanghai, China.

En el estudio, » Efectos de la cirugía bariátrica en la función renal en pacientes obesos: una revisión sistemática y un metanálisis «, publicado en PlosOne, los investigadores evaluaron si hay una mejoría en la tasa de filtración glomerular (GFR), proteinuria o albuminuria después de la cirugía bariátrica.

Se realizaron búsquedas exhaustivas en las bases de datos de MEDLINE, Embase, web of science y Cochrane para obtener ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales que examinaron la cirugía bariátrica en sujetos obesos con insuficiencia renal. En total, se incluyeron 30 estudios en el metanálisis.

Los investigadores informaron que hubo una reducción estadísticamente significativa en la hiperfiltración después de la cirugía bariátrica (p = 0,008). El metanálisis mostró una disminución estadísticamente significativa en la tasa de filtración glomerular medida (mGFR), tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), eliminación de creatinina (CrCl) y eGFR con y sin ajuste del área de superficie corporal (BSA) después de la cirugía bariátrica (p <0,0001) .

También hubo una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de albuminuria y proteinuria después de la cirugía bariátrica (p <0,0001). Además, el metanálisis mostró una disminución estadísticamente significativa en la ACR y la albuminuria de 24 h después de la cirugía bariátrica (p = 0,0007). Además, hubo una disminución estadísticamente significativa en la proteinuria después de la cirugía bariátrica (p = 0,04).

«La cirugía bariátrica podría prevenir una mayor disminución de la función renal al reducir la proteinuria, la albuminuria y mejorar la hiperfiltración glomerular en pacientes obesos con insuficiencia renal», concluyeron los investigadores. «Sin embargo, si la cirugía bariátrica revierte la enfermedad renal crónica o retrasa la progresión de la enfermedad renal en etapa final aún está en discusión, se necesitan grandes estudios prospectivos aleatorizados con un seguimiento más prolongado».

Viernes, 7 de octubre de 2016 – 10:55

Owen Haskins – Editor en jefe, Bariatric News

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.