Invertir el daño ocular

La pérdida de peso después de la cirugía puede revertir el daño de la retina

Según un estudio presentado este año en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Lisboa, Portugal, los daños oculares tempranos causados ​​por la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes pueden ser revertidos por la cirugía bariátrica. Los cambios en la estructura mircovascular de la retina pueden reflejar el daño causado por la obesidad, la hipertensión, la diabetes y una gama de otros procesos crónicos de la enfermedad. A pesar de que estas enfermedades son comunes en la población, el impacto de la pérdida de peso resultante de la cirugía bariátrica en la microvasculatura retiniana no es bien conocido.

Un equipo de investigación dirigido por la profesora asociada Robyn Tapp de la Universidad de Melbourne, Australia, y la Universidad Leeds Beckett de Leeds, Reino Unido, junto con el Dr. Antti Viljanen (Universidad de Turku, Finlandia) y colegas de Finlandia, Singapur, Hong Kong y Londres estudiaron los efectos de la pérdida de peso en la microvasculatura retiniana de sujetos obesos después de la cirugía bariátrica.

Los cambios oculares se analizaron a partir del estudio SLEEVEPET realizado en Turku PET Centre, Finlandia. Veintidós sujetos obesos programados para la cirugía de la obesidad fueron reclutados junto con 15 magra, edad-emparejó controles. Exámenes detallados de la vista se realizaron al inicio del estudio y seis meses más tarde para buscar signos de deficiencias relacionadas con la obesidad a la estructura vascular de la retina. Estos incluyen el estrechamiento de las arteriolas que llevan la sangre de las arterias a los lechos capilares y el ensanchamiento de las vénulas que devuelven la sangre de los capilares a las venas más grandes.

El equipo encontró que en los seis meses siguientes a la cirugía bariátrica, los sujetos obesos perdieron un promedio de 26 kg mientras que también mostraba mejoras en la microvasculatura de sus retinas. El estrechamiento arteriolar y el ensanchamiento venular fueron menos pronunciados, mientras que no ocurrieron cambios en el grupo control.

«Los hallazgos sugieren cambios microvasculares relacionados con la obesidad son reversibles después de la cirugía bariátrica inducida por la pérdida de peso», concluyeron los autores. «La capacidad de la microvasculatura retiniana para mejorar después de la cirugía bariátrica sugiere plasticidad de la microvasculatura humana temprano en el curso de la enfermedad».

Fuente: bariatric news.