enfermedades relacionadas con la obesidad

7 enfermedades relacionadas con la obesidad. ¿Te resultan conocidas?

Seguramente ya sabías que tener un gran exceso de peso es la causa desencadenante de muchísimas otras enfermedades. Es decir, que la obesidad, puede afectar la salud de muchísimas maneras diferentes en distintos órganos del cuerpo. Por esta razón, en esta nota te contamos más acerca de 7 enfermedades relacionadas con la obesidad. ¡No te vayas sin leer!

Hipertensión arterial 

La hipertensión arterial es una de las más conocidas dentro de esta categoría. Esta patología crónica tiene cómo principal característica el aumento de la presión arterial. Si está enfermedad no es tratada con los profesionales correspondientes, puede llegar a desencadenar graves complicaciones como infartos al miocardio, o ataques cerebrovasculares (ACV)

Diabetes tipo 2

Esta enfermedad crónica se caracteriza por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto, ocurre debido a que el cuerpo no produce o no utiliza de forma correcta la insulina (hormona que permite que la glucosa entre a las células y les dé energía) El principal riesgo de esta enfermedad, es que el hecho de poseer altos niveles de glucosa circulando por la sangre puede afectar seriamente el funcionamiento de algunos órganos. 

Síndrome de apnea del sueño

Este trastorno consiste en producir en la persona una o más pausas en la respiración mientras se encuentra durmiendo. Estas pausas pueden durar unos pocos segundos o varios minutos. Debido a esto, las horas de descanso se vuelven de mala calidad y durante el día, la persona se siente muy cansada y no puede rendir en sus actividades diarias. 

Si este síndrome no es tratado con médicos, puede aumentar el riesgo de producir hipertensión arterial, arritmias, latidos irregulares del corazón y hasta infartos cardíacos y/o accidentes cerebrovasculares. Se sabe también que, este síndrome, aumenta las probabilidades de sufrir accidentes en la vida diaria, en el trabajo o mientras se conduce un automóvil. Por eso, esta es una de las enfermedades relacionadas con la obesidad que más complicaciones puede traer en la vida cotidiana.

Hígado graso

Esta enfermedad se produce por una acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Esto puede producir inflamación no viral tipo hepatitis o fibrosis, pudiendo también llegar a desarrollarse una cirrosis en un futuro. Esta enfermedad es considerada muy peligrosa, especialmente debido a que es una enfermedad comúnmente llamada “silenciosa”, es decir, que no produce síntomas.

Dislipidemia

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de anormalidades en la concentración de grasas en la sangre, tales como colesterol, triglicéridos, colesterol HDL, Y LDL. Las causas de esta enfermedad comúnmente se relacionan a un consumo excesivo de grasas, azúcares, alcohol, o tener enfermedades desarrolladas con anterioridad, tales como diabetes, hipertiroidismo o sobrepeso. 

Asimismo, también está relacionada con el consumo de algunos medicamentos y/o ciertos aspectos hereditarios. La Dislipidemia conlleva complicaciones cómo pancreatitis o infartos cardíacos y cerebrales. En comparación con un adulto con peso normal, uno con obesidad, tiene cuatro veces más probabilidad de tener dislipidemia. 

Infertilidad

En las mujeres, la obesidad representa un alto riesgo de menarquia precoz (primera menstruación) Esta se caracteriza por ciclos menstruales irregulares o hasta totalmente ausentes. Este padecimiento, también puede producir infertilidad o la imposibilidad de conseguir embarazos espontáneos. La infertilidad en mujeres con obesidad es tres veces superior que en mujeres con un peso normal.

infertilidad y obesidad
La obesidad puede reducir la posiblidad de un embarazo

Por otro lado, en los hombres, la obesidad también  está relacionada con un aumento del riesgo de infertilidad debido a un empeoramiento de la calidad seminal. La ASRM (American Society for Reproductive Medicine) asegura que la obesidad masculina puede estar asociada a cambios en los niveles de testosterona

Problemas osteoarticulares

Esta enfermedad afecta al sistema músculo-esquelético y puede producirse dependiendo del grado de sobrepeso u obesidad de la persona. Las consecuencias de esta enfermedad pueden derivar en deformación de los huesos, lumbago, osteoartritis, trastorno de la marcha, osteoporosis, fibromialgia, etc.

Conclusión

Estas enfermedades derivadas pueden ser muy peligrosas si la persona con obesidad no busca una solución a tiempo que involucre un tratamiento contra su sobrepeso. Por esta razón, si estás sufriendo alguna de estas enfermedades, te alentamos a que investigues sobre los tratamientos disponibles tales como la Cirugía Bariátrica, por ejemplo, los cuales pueden ayudarte a mejorar tu salud y tu calidad de vida. 

Hasta acá llegamos con la nota sobre “7 enfermedades relacionadas con la obesidad”, esperamos que esta información te haya sido útil. Recordá que en Clínica Paleari somos expertos en tratamientos contra la obesidad y enfermedades derivadas. Además, estamos dispuestos a ayudarte a cambiar tu vida, y ser tu mejor versión. ¡No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu salud!
Por cualquier consulta, podés enviarnos un email a [email protected] ¡No dudes en escribirnos para sacarte las dudas!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.