fbpx
la diabetes de tipo 2 y la cirugía metabólica

La remisión de la diabetes 2, ¿es una realidad con la cirugía metabólica?

En la actualidad, la cirugía metabólica ha demostrado ser muy eficiente a la hora de lograr la remisión de la diabetes del tipo 2. Además, en muchos casos, ha logrado revertir otras complicaciones producto de esta enfermedad. 

A continuación te contamos más sobre la cirugía metabólica y las razones por las cuales es tan efectiva a la hora de tratar la diabetes 2. ¡Quédate a leer!

¿Cómo funciona la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica se trata de un procedimiento quirúrgico utilizado en la Cirugía Bariátrica o Cirugía de la Obesidad. 

Este procedimiento consta de la realización de un bypass gástrico y una gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía. La laparoscopia, es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y cuenta con una recuperación bastante rápida en el post operatorio. 

El bypass gástrico consiste en la realización de una modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que produce una restricción en el volumen de alimentos. En la gastrectomía se reduce en un 80 % el tamaño del estómago, convirtiéndolo de esta forma en un órgano tubular. Esto produce saciedad con menores volúmenes de comida ingeridos. 

Luego de algunos meses de la cirugía, se debe realizar un análisis para continuar con el seguimiento del paciente. Con este análisis se comprueba el nivel de efectividad de la cirugía respecto a su enfermedad de diabetes y además, otras cuestiones cómo el nivel de colesterol.  

La cirugía metabólica es elemental para buscar una solución a los problemas y complicaciones causados por la diabetes del tipo 2.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía metabólica para tratar la diabetes del tipo 2?

Esta cirugía no sólo funciona cómo un tratamiento para la diabetes del tipo 2, sino que también influye positivamente en las complicaciones que esta enfermedad puede acarrear. Por ejemplo, colesterol, problemas renales, problemas oculares, problemas cardíacos, etc. 

Luego de la operación, en muchos casos, es probable que los pacientes no deban tomar más medicación o reducirla notablemente. Esto mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes y los motiva más a realizarse esta intervención. 

Además, la cirugía metabólica ayuda no solo a reducir su índice de masa corporal; también ayuda al descenso de los niveles de azúcar, de triglicéridos, colesterol y a mejorar los niveles de enzimas e insulina. Esto también ayuda a que el azúcar y el colesterol puedan ser controlados con más facilidad. 

Se ha demostrado que la cirugía metabólica es mucho más efectiva a corto y largo plazo que cualquier otro tratamiento creado hasta el día de hoy. La evidencia demuestra que la cirugía bariátrica y la metabólica logran la remisión de la diabetes tipo 2 aproximadamente en un 85% de los casos.

¿Cuál es la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2?

Existe una asociación inevitable entre la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Cuando un paciente baja de peso, la diabetes tiene más posibilidades de ser controlada con más eficiencia. 

Este tipo de diabetes disminuye la expectativa de vida de los pacientes. También, se encuentra altamente relacionada no sólo a la obesidad, sino también a las enfermedades cardiovasculares, lesiones de nervios periféricos, ceguera e insuficiencia renal. 

Se ha demostrado científicamente, que los pacientes con obesidad que además padezcan de diabetes tipo 2 tienen mayores oportunidades de tratar su enfermedad realizándose una cirugía metabólica. Esta influirá más positivamente que cualquier medicación o tratamiento alternativo. 

pacientes con diabetes de tipo 2 pueden acceder a una cirugía metabólica
Algunos pacientes con diabetes de tipo 2 pueden acceder a una cirugía metabólica – Imagen de Pixabay

¿Quienes son los pacientes recomendados para operarse?

Los pacientes recomendados son aquellos con obesidad moderada: 

  • Con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 35 y aquellos con obesidad severa
  • Con un índice de masa corporal de entre 35 a 40, los cuales deben además, padecer diabetes Mellitus tipo 2, y no lograr alcanzar los niveles deseados de azúcar en sangre. 

Muchos centros médicos en el mundo realizan esta operación considerando además, el tipo de diabetes. El paciente debe poseer la enfermedad de diabetes mellitus tipo 2 con no más de 10 años de evolución. También, la edad: el paciente debe tener entre 18 a 70 años. Además, tienen en cuenta si el paciente está siendo tratado con insulina con un máximo de 7 años utilizándose, también se tienen en cuenta estudios bioquímicos específicos cómo péptidos C>1, anticuerpos, anti gada negativos, lo que también descarta a aquellos pacientes con diabetes de causa autoinmunitaria. 

Es importante destacar que, es trabajo de los médicos especializados, analizar y estudiar a cada paciente, teniendo en cuenta su edad, la antigüedad de su enfermedad y demás cuestiones, para saber con exactitud si es apto o no para realizarse esta intervención.

Cabe mencionar que siempre se deben tener en cuenta los tratamientos preoperatorios y postoperatorios, ya que son tan importantes como la intervención misma.

Acudí a un profesional para más información

Es importante que, quienes quieran saber más información acerca de las cirugías metabólicas y sus efectos en la remisión de la diabetes del tipo 2, acudan a profesionales y a clínicas especializadas en tratamientos contra la obesidad, ya que cada intervención en la salud de los pacientes, debe realizarse de forma multidisciplinaria, incluyendo la participación de nutricionistas, endocrinólogos, cirujanos y demás profesionales de la salud especializados en su área de trabajo. 

Cabe destacar, que un trabajo multidisciplinario es la única opción que debe elegir el paciente, ya que la cirugía es solamente una parte del eslabón del tratamiento, además es la única manera en la que su tratamiento resultará efectivo y se logrará llevar adelante una continuidad y seguimiento de su enfermedad. Los profesionales de la salud deben garantizar a sus pacientes que su tratamiento no signifique un riesgo sino una solución. 

Existe ya, esta alternativa quirúrgica para el control de la diabetes tipo 2, en determinados casos seleccionados, que aunque requieran de mayor observación, cuentan con todo el respaldo de la comunidad científica internacional: La Federación Internacional de Diabetes, en marzo del corriente año ha concluído un documento donde recomienda la cirugía bariátrica y metabólica cómo una alternativa eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Por esta razón, desde Clínica Paleari te alentamos a que nos consultes ante cualquier duda o simplemente para obtener más información acerca de este procedimiento ¡Anímate a cambiar tu vida!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.