¿Cuál es la relación entre la cirugía bariátrica y la hipertensión arterial?

Día de la Hipertensión Arterial: ¿Cómo influye la cirugía bariátrica en pacientes con HTA?

Este 17 de Mayo es el día mundial de la Hipertensión Arterial, un padecimiento muy común entre pacientes que sufren obesidad. Por esta razón, en esta nota te contamos más acerca de esta fecha tan importante y la manera en que puede influir positivamente la Cirugía Bariátrica en pacientes que padecen esta patología. ¡No te vayas sin averiguarlo!

¿Por qué este 17 de Mayo es el día de la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial o presión arterial alta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un trastorno en el que los vasos sanguíneos ejercen una tensión alta para bombear la sangre. Esto puede generar graves daños en los mismos.  

Se trata de un factor de riesgo cardiovascular que afecta a 1 de cada 3 personas adultas de entre 70 a 79 años, siendo las mujeres, quienes se ven más afectadas por este padecimiento en los últimos años.

El mismo, puede provocar daños no sólo en las arterias sino también en el corazón, los riñones y los ojos. Este padecimiento, sin dudas es un problema de salud pública que debe ser tratado cómo tal. 

El 17 de Mayo, por lo tanto, es un día creado con el objetivo de promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por eso, en este día se busca concientizar a las personas para animarlas a que controlen su salud: Sobre todo las personas mayores, quienes son los que más sufren los riesgos de la hipertensión. 

la cirugía bariátrica influye positivamente en la hipertensión
Imagen: Unsplash

¿Cómo puede influir la cirugía bariátrica en pacientes con hipertensión arterial?

Según estudios, la reducción de peso que implica la cirugía bariátrica, proporciona una estrategia muy efectiva para mejorar el tratamiento de la hipertensión. Ya que, la obesidad, sin dudas es un factor clave para desarrollar esta patología. 

Se ha demostrado que luego de realizada la intervención, los pacientes que padecen obesidad e hipertensión, han podido disminuir notablemente el uso de medicamentos indicados para tratar este padecimiento: Se cree que la cirugía bariátrica puede disminuir la hipertensión arterial y la diabetes, en un 80 % de pacientes con obesidad.

Además, estudios, destacaron que, por cada 10 kilos que el paciente con obesidad pierde (debido a esta cirugía) se disminuyen 2 mmhg (milímetros de mercurio) los niveles de colesterol y la presión arterial sistólica. 

Esto significa, una gran disminución en los riesgos de eventos cardiovasculares, siendo además, muy beneficioso para la economía de los pacientes, ya que de esta forma, reducen notablemente la compra y el uso de medicamentos para controlar la hipertensión.

Actualmente, están autorizadas tres tipos de cirugía bariátrica- metabólica que reducen la hipertensión: La manga gástrica, el “bypass” gástrico y el “switch” duodenal.

Conclusión

La hipertensión es, sin ninguna duda, un factor muy riesgoso para la salud ya que se cree que afecta a un 29,1 % de los adultos en Latinoamérica. 

Además, más de la tercera parte de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Argentina son provocadas por este factor. El número de muertes por año es bastante alarmante, ya que se cree que alrededor de 100 mil personas pierden la vida gracias a esta patología. 

Una de las grandes desventajas se encuentra en el hecho por el cual la llaman “El enemigo silencioso” : Un 40% de personas que lo padecen, desconocen tener esta patología, y sólo después de mucho tiempo logran detectarla. 

La cirugía bariátrica es sin dudas una opción más que válida para tratar esta patología, debido a su gran capacidad de normalizar o mejorar los valores de la hipertensión. Según estudios, esta cirugía ayuda a reducir hasta en un 30 % la cantidad de medicamentos indicados para tratar la hipertensión arterial y mantenerla controlada. 

Por eso mismo, en este día te recordamos lo importante que son los controles médicos y los avances en medicina que se han obtenido: La cirugía bariátrica es sin dudas, uno de ellos. 
Hasta acá llegamos con la nota sobre “Día Mundial de la hipertensión arterial” esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad. No te olvides que en Clínica Paleari estamos dispuestos a ayudarte a mejorar tu salud y de esta forma cambiar tu vida. Estamos dando turnos constantemente ¡No te vayas sin contactarnos y sacarte todas las dudas!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.