fbpx
elegí la cirugía bariátrica para una mejor calidad de vida

La calidad de vida: SE ELIGE. Y para vos también es una opción. ¡Elegí cirugía bariátrica!

Cuándo hablamos de tratamientos contra la obesidad, la cirugía bariátrica es, sin dudas, una de las opciones más factibles a tener en cuenta. Debido a su eficacia y buenos resultados obtenidos a corto y largo plazo, la cirugía bariátrica ha demostrado mejorar en gran medida la calidad de vida de cada paciente y revertir la obesidad y enfermedades asociadas a ella. Por esta razón, a continuación te contamos cuáles son los beneficios de realizarse este procedimiento quirúrgico. ¡Conócelos!

¿Cómo funciona la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica se trata de un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen cómo objetivo tratar la obesidad. Estos procedimientos reducen el peso corporal y mejoran la salud, la calidad y la expectativa de vida de los pacientes. 

Básicamente, este procedimiento consiste en reducir el tamaño del estómago, cómo lo es por ejemplo, la manga gástrica, cómo así también  consiste en crear una bolsa de estómago. Luego, se elabora e indica un plan nutricional, para lograr sostener con éxito, el peso del paciente a largo plazo. 

La cirugía bariátrica es levemente invasiva ya que sólo necesita de  pequeñas incisiones para realizarse. Su procedimiento quirúrgico es muy seguro y garantiza excelentes resultados debido a su alto índice de efectividad en todos los casos a lo largo de los años y desde que se encuentra vigente. Ha demostrado ser la forma más efectiva, de tratar la obesidad así también cómo enfermedades derivadas tales cómo la Diabetes Mellitus tipo II y otras.

¿Quiénes son los candidatos para este tipo de cirugía?

Los candidatos para realizarse una cirugía bariátrica son aquellos que presentan alguna de estas características:

Por un lado, están aquellos pacientes que poseen un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2, los cuales pueden o no presentar comorbilidades.

Y por otro lado, aquellos pacientes que tienen un IMC entre 35 a 40 kg/m2 con la presencia de comorbilidades. En este caso, el descenso de peso podría significar la mejora de esas condiciones.

Sin embargo, es necesario informarse muy bien antes y consultar con un médico especializado quién decidirá, por medio de ciertos estudios y/o análisis, si el paciente es apto para realizarse esta intervención.

la cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de pacientes con obesidad
La cirugía bariátrica puede mejorar la calidad de vida tanto física como psicológicamente hablando. Imagen extraída de Unsplash

¿Cuáles son los beneficios de la Cirugía Bariátrica?

Este procedimiento quirúrgico posee múltiples beneficios. Ha demostrado no sólo reducir el peso corporal, sino también mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con obesidad. También, ha demostrado ser muy eficiente en la reducción de comorbilidades derivadas.

Entre las enfermedades relacionadas al sobrepeso que pueden tratarse con esta cirugía, podemos encontrarnos con el Síndrome Metabólico (enfermedades relacionadas a la obesidad y acumulación de peso), la Diabetes Mellitus tipo II, la Hipertensión arterial, y la Dislipidemia, la artrosis grave, etc. 

La Cirugía Bariátrica ha demostrado reducir el nivel de glucemia (azúcar en sangre), la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, también ha evidenciado gran efectividad en la reducción o eliminación completa de la apnea del sueño y la reducción de la carga de trabajo del corazón.

Por otro lado, este procedimiento quirúrgico, al favorecer la disminución del peso del cuerpo, también disminuye la carga en articulaciones cómo por ejemplo, las rodillas, la cadera, los tobillos y la columna, lo cual también puede generar ciertas complicaciones en pacientes con obesidad grave.

Además, la cirugía bariátrica ha demostrado reducir la sensación de hambre en los pacientes. Por consiguiente, se reducen el tamaño de las porciones necesarias para lograr saciedad. Asimismo, el tratamiento consiste también en la elaboración y puesta en marcha de un plan nutricional que incluye una dieta personalizada y una rutina de ejercicios. Por esta razón, la Cirugía Bariátrica ha demostrado ser una excelente opción para sostener la pérdida de peso a largo plazo. 

Beneficios psicológicos del tratamiento

Es muy importante destacar que, además de estos beneficios, la reducción del peso corporal, resulta muy motivador para los pacientes. No sólo mejora su autoestima, si no que los influencia a disfrutar más de su cuerpo, a tener más ganas de cuidarse llevando a cabo una rutina de ejercicios y una dieta saludable. De esta forma, los pacientes, mejoran notablemente su calidad y expectativa de vida. 

Cabe destacar que, es de suma importancia consultar con un médico, quién deberá hacer una evaluación personalizada de cada paciente, antes de decidir realizar esta intervención. Ya que algunos pacientes, pueden no ser aptos para realizarse una Cirugía Bariátrica. 

La Cirugía Bariátrica ha demostrado ser una opción muy eficiente a la hora de tratar la obesidad y las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Este procedimiento es una opción segura para combatir la obesidad, además de que ha demostrado resultados perdurables a largo plazo.

Recordá que la calidad de vida se elige y para vos también es una opción ¡Elegí Cirugía Bariátrica para mejorar tu vida!

Hasta acá llegamos con la nota sobre Cirugía Bariátrica. Recordá que podes contactar a Clínica Paleari por cualquier consulta ¡No dudes en escribirnos para más información!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.