¿Qué es el balón gástrico ingerible?

Balón gástrico ingerible: ¿Qué es y cómo se aplica?

¿Alguna vez escuchaste hablar del «balón gástrico ingerible»? ¿Sabías qué sus resultados son muy efectivos a la hora de transitar el proceso de pérdida de peso? ¿Sabías qué además, su colocación no requiere cirugía ni anestesias? Si nunca escuchaste hablar de él, en esta nota te contamos qué es, cómo se aplica y cuáles son las ventajas de este tratamiento contra la obesidad. ¡Quédate a leer y entérate de los detalles! 

¿Qué es el balón gástrico ingerible y cuáles son sus ventajas?

El balón gástrico ingerible se trata de de una cápsula que se ingiere y luego se insufla con líquido dentro del estómago, produciendo de esta forma, una sensación de saciedad alimenticia en la persona que la posea. El balón gástrico está diseñado para poder transitar el período de pérdida de peso sin la necesidad de pasar hambre. Esto también facilita la adaptación a nuevas conductas y hábitos alimenticios que derivan en patrones más saludables y por consiguiente, una mejor calidad de vida.

Se trata entonces de una técnica clave para todos aquellos pacientes que están transitando tratamientos contra la obesidad y enfermedades relacionadas al exceso de peso.

Entre sus ventajas podemos encontrar que:

  1. Es de fácil y rápida aplicación, ya que únicamente requiere 15 minutos para ello.
  2. No necesita sedación ni la colocación de ningún tipo de anestesia.
  3. No se necesita realizar una cirugía para colocarlo.
  4. Para colocarlo no necesita endoscopia.
  5. Tampoco necesita endoscopia para ser retirado, debido a que se elimina de manera natural del organismo, luego de algunos meses.
  6. Se trata de una aplicación ambulatoria muy breve.
  7. El balón desinflado posee la forma de una cápsula diseñada para la ingesta directa del paciente, por lo cual es sumamente fácil de colocar, ya que el paciente puede hacerlo por sí mismo (mediando siempre la supervisión de los médicos para saber si se ha ubicado en el lugar correcto)
funcionamiento del balón gástrico

¿Cómo se aplica y cómo funciona el balón gástrico ingerible?

Cómo mencionamos anteriormente, el procedimiento de la colocación del balón gástrico es sumamente sencillo para los pacientes. 

El proceso comienza cuando el paciente ingiere la cápsula en la que se encuentra el balón desinflado. Este procedimiento no es para nada invasivo y resulta muy sencillo y rápido.

Cuándo la cápsula llega al estómago, los médicos deben verificar que el balón se encuentre en el lugar indicado y luego, proceder a inflarlo con agua para que empiece a hacer efecto en el paciente: Lo cuál significa, sensación de saciedad y reducción notable en la ingesta de alimentos. Mientras lo tenga, el paciente puede seguir ejecutando sus actividades cotidianas. 

Puede que al principio la presencia del balón gástrico resulte apenas molesto para el paciente, hasta que luego de algunos días logre acostumbrarse a la presencia de este. 

Pasados los 4 meses de tratamiento, se procede a vaciar el balón gástrico ingerible: Todo se elimina del cuerpo de modo natural y sin necesidad de realizar ningún proceso quirúrgico. 

Es muy importante tener en cuenta que antes de su colocación, se deben efectuar los estudios médicos correspondientes para saber si el paciente es apto para realizarse este tratamiento. Estos estudios, deben ser efectuados por profesionales de la salud y deberán estar intervenidos por la supervisión interdisciplinaria de un conjunto de especialistas. Únicamente obtenida ya la aprobación de los médicos, se podrá proceder a la realización del tratamiento del balón gástrico. 

Asimismo, también es fundamental que los médicos acompañen a los pacientes en todo el proceso, incluído el de la supervisión de la dieta del paciente el cual derivará en sus cambios de hábitos alimenticios. La implementación de la actividad física también es muy importante para el tratamiento, por lo cual también debe ser supervisada por los médicos. 

Conclusión 

El uso del balón gástrico ingerible es de suma importancia para aquellas personas que necesiten un tratamiento efectivo para la pérdida de peso sin mediar cirugías, endoscopias, sedación o anestesias en el medio: Ya que su colocación es sumamente fluida y sencilla, y se realiza en tan sólo algunos minutos.  

Asimismo, este tratamiento no quirúrgico, resulta muy efectivo y actualmente es cada vez más utilizado en todo el mundo para tratar la obesidad.

Hasta acá llegamos con la nota sobre «balón gástrico ingerible» esperamos que está información te haya sido de mucha ayuda. Si querés realizarnos más consultas, podes enviarnos un email a [email protected].

Recordá que en Clínica Paleari somos especialistas en tratamientos efectivos contra la obesidad y enfermedades derivadas ¡Queremos ayudarte a cambiar tu vida!

¡Hacenos tu consulta cuando quieras!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.