fbpx
beneficios de la actividad física en una cirugía bariática

¿Cuál es la importancia y los beneficios de la actividad física en Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos y técnicas quirúrgicas que tienen como fin tratar la obesidad, logrando una disminución del peso corporal. Si bien este procedimiento ha demostrado traer muy buenos resultados a largo plazo, se debe contar también con una rutina de actividad física que debe realizar el paciente para complementar el proceso.

Luego y antes de cada cirugía, se realizará un análisis personalizado de cada paciente teniendo en cuenta su edad, historia clínica, limitaciones físicas, etc. Para luego proceder a realizar las debidas recomendaciones sobre cambios de hábitos, ejercicio y dieta saludable. 

Es importante mencionar que esta información dependerá mucho de cada paciente, por lo cual las recomendaciones siempre deben hacerse de forma totalmente personalizada, por profesionales especializados, y teniendo en cuenta cada caso en particular. Esta es la única forma de evitar complicaciones y de realizar la cirugía y el tratamiento de forma correcta y más amena para el paciente. 

Aquí te contamos la importancia y los beneficios de la actividad física en la Cirugía Bariátrica. ¡Quedate a leer!

¿Por qué es importante la actividad física en la Cirugía Bariátrica?

La actividad física es muy importante para complementar el tratamiento al que se está prestando el paciente. Esto se debe a que realizar una rutina recomendada por su médico le ayudará a tonificar sus músculos y a mantener la masa muscular para que se adapte con mayor facilidad a su nuevo estilo de vida. 

A su vez, es muy importante que el paciente realice ejercicio ya que también estará reduciendo sus riesgos cardiovasculares, respiratorios y musculares. Además, estará ayudando a que su cuerpo mantenga la firmeza de la piel. 

Por otro lado, la actividad física es muy eficiente a la hora de mejorar el estado de ánimo del paciente. Se ha comprobado que el ejercicio reduce la ansiedad y la depresión, incrementando los niveles de serotonina y endorfina. 

la actividad física es fundamental antes y después de una cirugía bariática
La actividad física es fundamental antes y después de una cirugía bariática. Imagen: Pixabay

¿Qué tipo de actividad física puede realizar un paciente de Cirugía Bariátrica?

Luego de la cirugía, el paciente comienza un proceso de adaptación en el cual tendrá que convivir con una gran cantidad de pérdida de peso repentina; por ende, es muy recomendable que cada paciente realice actividad física tranquila, sin excederse ni exigir demasiado a su cuerpo. En el pre-operatorio es más recomendable realizar ejercicios aeróbicos mientras que en el post-operatorio, los primeros 15 días, son más factibles las caminatas tranquilas.

Luego de los 15 días, es fundamental realizar ejercicios de musculación. 

Para lograr un cambio a largo plazo, es muy importante que el paciente cambie también su mentalidad respecto al ejercicio y lo convierta en un hábito constante y disfrutable y no lo vea cómo algo pesado y engorroso. 

Por esta razón, es importante que el paciente explore dentro de sus posibilidades y logre encontrar un tipo de actividad física que lo motive y que le genere expectativas y metas posibles, para que no interrumpa su tratamiento ni caiga en la frustración.

¿Por qué es importante que el ejercicio se vuelva un hábito?

Está comprobado que aquellos pacientes que realizan sus ejercicios correspondientes logran tener una mejor adaptación a la pérdida repentina de peso luego de su operación. Al perder peso, se pierde también masa muscular y el ejercicio ayuda a que el cambio sea menos abrupto. Lograr convertir al ejercicio en un hábito ayudará a que el paciente logre mantener un peso saludable a largo plazo. 

El ejercicio, entonces, se convierte en un factor adicional y fundamental que complementa el procedimiento quirúrgico de la cirugía. Sus beneficios son muchísimos. Por un lado, sirve de “reacondicionamiento físico”, sirve para mantener la masa muscular que podría debilitarse luego de la cirugía; y además, resulta de excelente ayuda para que el paciente se adapte a su nuevo peso y a su nueva forma de vida. 

Por supuesto, antes y después de la cirugía, el paciente tendrá que consultar con su médico sobre la cantidad de ejercicio a realizar y cuál es la actividad física más recomendable para él. Esta información dependerá de cada paciente y del seguimiento personal realizado por su médico. 

Recordá que en Clínica Paleari podés realizar las consultas que quieras y sacarte todas las dudas ¡Anímate a escribirnos!

Realice su consulta

Le responderemos a la brevedad.